sábado, 13 de marzo de 2010

Voto femenino para elecciones presidenciales 2009 en Chile

Bueno, claramente ya se eligió el Presidente de Chile, pero decidí publicar este ensayo que hice para mi curso de género sobre quién debería ser elegido si se busca una real "libertad" para la mujer, dígase reformas sociales, leyes, ayudas e ideas de los presidenciables. Principalmente fueron usados los videos de la franja electoral para elaborar este mini trabajo junto con información de los planes de gobierno de cada uno.


Voto femenino para elecciones presidenciales 2009 en Chile


En la franja electoral de las elecciones presidenciables del año 2009 en Chile podemos apreciar un largo y centralizado discurso sobre el lugar social que ocupará la mujer chilena en el gobierno de cada postulante a La Moneda, dicha retórica utilizada para llegar a la gran masa de mujeres que ejercen el voto en Chile está focalizada en la maternidad y su rol laboral, en equilibrar ambos desempeños femeninos y apoyarlos laboralmente. Creo que desde una perspectiva de género es un buen recurso y proceso el apoyo que se entrega a la mujer en ambos ámbitos sociales (laboral y maternidad segura), sin embargo de los cuatro candidatos a La Moneda, sólo uno que es Jorge Arrate innova en cuanto a los derechos reivindicativos de la mujer en la sociedad mientras que Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami se centran en la paridad laboral y gubernamental sin implementar mayores cambios a lo hecho por el gobierno de Michelle Bachelet. En este texto trataré la comparación de la franja de Eduardo Frei y Jorge Arrate para contraponer ideas con mayor comprensión.

Comenzaré este análisis con la franja política de Eduardo Frei, a simple vista hay muchas oportunidades y momentos donde salen mujeres de distintas edades y deseos platicando con Frei sobre sus necesidades, un ejemplo es cuando en el capítulo 14 de la franja electoral Eduardo Frei está rodeado de mujeres y les dice que seguirá con el modelo implantado por La Presidenta Bachelet que consiste en crear salas cuna y expandirlas a todas las comunas del país, al mismo tiempo les dice que de esta manera podrán trabajar tranquilas con horarios compatibles a su desempeño laboral, quiere extender las salas cuna e incluirlas en centros públicos como malls o supermercados, pero siguiendo este pensamiento la idea de Eduardo Frei apunta sólo a una constante que parece ser la única que la sociedad conoce de la mujer y esto es la maternidad.

No avanza en ningún tipo de política de ayuda a mujeres profesionales solteras y sin hijos, ni legisla a favor de beneficios para ese grupo de mujeres, sólo se enfoca en mujeres que luego de trabajar en el hogar y criar a sus hijos tienen necesidad de salir del hogar y explorar el espacio público laboral. En este sentido la vida privada de la mujer sigue siendo la maternidad como punto especial y primordial.


Por otra parte propone extender el período de post-natal de las mujeres a seis meses luego del nacimiento del bebé, y también post-natal para el hombre, pero nuevamente se cae en el juego de la mujer sólo como ente maternal y no netamente laboral como podría ser el caso. Frei en sus propuestas de la franja electoral no aborda las libertades del cuerpo de la mujer, entre ellas su decisión de abortar, ni trata extensamente la temática de violencia de género, sólo hace una vaga alusión a dar cárcel a hombres que ataquen a sus mujeres, pero no ataca el problema de fondo que es la enseñanza en las escuelas y en el núcleo social tan violento hacia el género femenino.

En contraposición a Frei está Jorge Arrate quien hace claras líneas sobre el tema de género partiendo en el clip catorce de la franja electoral a la actriz Blanca Lewin personificando a nadie más que Dios diciendo la siguiente frase “¿Ustedes creían que Dios era hombre?”[1] y luego de esto niega con las manos, esto claramente es un mensaje rupturista con el común de las mujeres que han aparecido en la franja electoral, una mujer como Dios, qué lugar más importante, se capta inmediatamente el mensaje, luego de dicho clip afirman que las labores domésticas no tienen porqué ser de las mujeres, el hombre también puede y debe desarrollarse en el hogar. Propone el trato de personas iguales, no de subalternos, siendo este uno de los planteamientos mas fuertes de los movimientos feministas que mediante el género han podido ir eliminando ese carácter de subalternos. Arrate pone de manifiesto que las mujeres tienen libertades sobre su cuerpo, manifiesta un compromiso con mujeres que nunca salieron del hogar entregándoles un bono al cumplir 60 años, si bien esto se acerca a la maternidad y el desempeño de la mujer en el hogar no hace discriminación y el beneficio es para todas y sobretodo para aquellas mujeres que no tuvieron la oportunidad de educarse en una carrera profesional. Olvidaba mencionar que aparecen en paridad la cantidad de hombre y mujeres que participan de la franja o publicidad de Jorge Arrate, de diferentes edades.

Este escueto análisis comparado entre Eduardo Frei y Jorge Arrate se pone de manifiesto que la mujer en la sociedad si ocupa un lugar reconocido, no en vano son un gran público para ganar una elección política, sin embargo la maternidad en los sectores concertacionistas sigue siendo el valor social favorable y que se debe defender, por ello puede ser que Frei no se pronuncie ante una posible legislación sobre el aborto y su enfoque sea proteccionista de las relaciones sexuales en las adolescentes, y muy al contrario tenemos a Jorge Arrate representante de la izquierda más militante y defensora de las libertades individuales que promulga un cambio en las políticas hacia la mujer, derechamente se pronuncia a favor del aborto que, como anteriormente dije, es pedido por un gran sector de la sociedad femenina chilena.

Si una mujer informada de su situación social y laboral en Chile quisiera votar a favor de alguien que respete sagradamente sus libertades de opción (sin pensar en el color político) lo más probable es que pueda votar por Jorge Arrate que ha sabido dirigir su discurso en el mundo femenino, sobretodo el mundo femenino joven y en vías de convertirse en profesional que ciertamente es de la población activa de la sociedad.

Para terminar la idea anterior sólo puedo agregar que viendo los programas políticos de los presidenciables se logra una mejor visión desde el género sobre las propuestas que se están barajando como opción de hecho, ya que la publicidad o franja electoral muestra sólo un pequeño atisbo de las ideas algunas estáticas y otras renovadoras de los candidatos a presidente de Chile.



[1] Lewin, Blaca. Franja electoral Jorge Arrate. Capítulo 14.



2 comentarios:

  1. Menos me arrepiento de haber anulado mi cagá de voto...

    ResponderEliminar
  2. Y otra cosa...

    Mucho le criticaron a Arrate por su "nada que perder" si no ganaba ni cagando y asdf. Pero por esta misma razón se la jugó con todo, si no vas a ganar y te la juegas a medias mejor ni vayas, me dió la impresión que Arrate pensó en algo como eso. Aunque clar, sabiendo que en segunda vuelta se colocaba a apañar a Frei y no sirvió de mucho.

    ResponderEliminar